domingo, 4 de diciembre de 2011

PASO A PASO... APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA. CATEGORÍAS

Para poder iniciar con un análisis acerca del proceso de apropiación de la lecto-escritura se deben tomar en cuenta algunos factores entre ellos que, cuando los niños ingresan a un ámbito escolar ya cuentan con hipótesis acerca del objetivo de esta actividad, y con construcciones relativas a ello, puesto que (de vivir en un contexto urbano) desde edades muy tempranas se encuentran en contacto con mensajes escritos y con acciones que implican leer y escribir. Por ende para poder realizar una descripción del proceso debemos partir del estado inicial real. A continuación se expondrán las categorías en el proceso de apropiación de la lecto-escritura, esta clasificación se basa en las investigaciones dirigidas por Ferreiro y Gómez Palacio (1982) :

  • 1. Presilábico: Hay ausencia de relación entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, es decir, no hay búsqueda de correspondencia entre las letras y los sonidos.

Ejemplo: LAORPA (gato)

  • 2. Silábica inicial: Corresponde a un periodo de transición entra la escritura presilábica y la hipótesis silábica estricta. Se trata de los primero intentos de escribir tratando de asignar a cada letra un valor sonoro silábico razón por la cual no son sistemáticos y coexisten con escrituras pre silábicas.

Ejemplo: AIOL I (gato) LAOIL (elefante) IAIO (mariposa) AE (sapo)

  • 3. Silábica estricta: las escrituras tienden a establecer una correspondencia sistemática entre la cantidad de letras que se utiliza y la cantidad de sílabas que se quiere escribir. Los niños que escriben de este modo pueden agregar a la preocupación por el aspecto cuantitativo (qué letra poner para cada sílaba), es decir, asignar relevancia al valor sonoro convencional de la letras y usar, para cada silaba, alguna de las que efectivamente pertenecen a la misma.

Ejemplos:

a) Escritura silábica estricta sin valor sonoro convencional: EINM (mariposa) AI (perro) IAO (paloma)

b) Escritura silábica estricta con valor sonoro convencional : PO (pato) MIOA (mariposa) POA (paloma) AO (gato)

  • 4. Silábico alfabético: Corresponde a un periodo de transición en el que el niño trabaja simultáneamente con dos hipótesis diferentes, la silábica y la alfabética.

Ejemplos: PTO (pato) MAIPSA (mariposa) PLOMA (paloma) *LOS NIÑOS QUE ESCRIBEN DE ESTA MANERA INQUIETAN PARTICULARMENTE A SUS MAESTROS, YA QUE ESTE TIPO DE PRODUCCIONES HA SIDO INTERPRETADO TRADICIONALMENTE COMO ESCRITURAS COMO OMISIONES DE LETRAS, DATO QUE REMITE INEVITABLEMENTE A CONSIDERAR QUE ESE ALUMNO ES DISLEXICO, Y DEBE POR CONSIGUIENTE SER DERIVADO A UN CONSULTORIO PSICOPEDAGOGICO. PERO ESTAS ESCRITURAS SON NORMALES EN DETERMINADO MOMENTO DEL PROCESO Y NO CONSTITUYEN UN CUADRO PATOLOGICO.

  • 5. Alfabética: Las escrituras son construidas en base a una correspondencia entre fonemas y letras, en esta categoría incluimos producciones que van desde algunas que presentan ocasionales resabios silábicos y sustitucionales de letras hasta otras que ya manifiestan no sólo un dominio estricto de la correspondencia fonema-letra pertinente sino, además, cierta preocupación ortográfica con indicadores de separación entre palabras cuando escriben oraciones.

Ejemplo: LA SENIORA CONRO UNSEET EPRASUIJO . LA SEÑORA COMPROUN GUGETEPARASUIGO

La clave: El impulso conSENTIDO.

Enseñar a leer y escribir es una actividad que implica la elección de un método, la aplicación de didácticas funcionales, y por supuesto vocación. En dicho proceso participan niveles estructurales del idioma tales como el nivel fonológico, morfológico, lexical, sintáctico, y psicológico. En este apartado se mencionara algo relacionado con éste último. El contenido curricular debe adaptarse a cada grupo, siempre se debe partir de un estado inicial como ya se ha mencionado, pero también es de suma importancia utilizar didácticas que partan directamente de la realidad . ¿Para qué? esto tiene como objetivo que el proceso sea fluido, pues parta de alguna necesidad o particularidad de la realidad. Dentro del paradigma histórico-cultural se habla de un impulso con sentido el cual implica la interacción de componentes personales y congnitivos, para que un niño realice una actividad debe tener algún objetivo PROPIO, este se cumplirá mediante la concientización de la necesidad de la acción, en conjunto con la valoración de la posibilidad de su ejecución exitosa, si se logra conjuntar el interés por la actividad en cuestión, la anticipación del resultado y el logro de dicha acción, se dará el impulso con sentido dando pauta a la interiorización de conocimiento. Es importante que el profesor cumpla un buen papel al mediatizar, motive al niño durante el proceso denotando sus aciertos, y le proporcione ayuda en diferente nivel (de acuerdo a cada niño y la actividad) por otro lado es indispensable la creación de conflicto, cuando el niño comience a AVANZAR será necesario incrementar la dificultad en la actividad, con la finalidad de seguir progresando en sus logros.
inicio: punto de partida----> conocimiento real del niño-----> creación de impulso con sentido -----> docificación de ayudas .----> avance----> incremento en la complejidad ( a esto se le nombra andamiaje)


ANALISIS FONETICO MATERIALIZADO...LA IMPORTANCIA DE LOS SONIDOS...


El análisis fonético materializado representa una etapa de la enseñanza de la lectura que consiste en la materialización dela palabra pronunciada, con la ayuda de esquemas externos.
Preparación del material
Los niños bajo la dirección del maestro, elaboran el material necesario para trabajar con ayuda de un regla y un lápiz, los niños dibujan los esquemas para las palabras y los recortan con tijeras. En los esquemas materializados, LA CANTIDAD DE CELDAS, corresponde a LA CANTIDAD DE SONIDOS que contiene la palabra. ES MUY IMPORTANTE señalar que se trata de la cantidad de SONIDOS que contiene la palabra y NO DE LAS LETRAS.Por ejemplo: en la palabra hombre hay cinco sonidos y no seis, en la palabra queso hay cuatro sonidos y no cinco. En esta etapa el niño sólo aprende a escuchar palabras en su idioma. Los niños elaboran esquemas para palabras de tres a ocho o nueve sonidos, así como círculos de papel o de cartón de colores (blancos, rojos y verdes) . Se pueden preparar 10 círculos de cada color. Los niños preparan los círculos bajo la dirección del maestro utilizando regla, lápices de colores y tijeras. Una vez elaborado el material, se inicia la construcción de esquemas para palabras, en el nivel concreto, con la ayuda de los círculos. El maestro explica a los niños que en los esquemas elaborados cada celda representa un solo sonido de la palabra. Se les muestra un ejemplo. Posteriormente el maestro pronuncia la palabra por ejemplo PATO y les muestra a los niños el objeto correspondiente. Los niños escuchan la palabra y procuran identificar cuántos sonidos hay en ella para poder elegir el ESQUEMA correspondiente, de dos, tres cuatro o cinco celdas. Al principio se utilizan de una, dos o tres sílabas, se deberán incluir palabras poco a poco, cuidando que éstas sean de uso frecuente por aquello del conocimiento significativo.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA LECTURA.... ♪♫♪♫♪♫♪♫

La enseñanza inicial de la lectura se basa en el principio de la formación de las acciones mentales, por etapas de Galperin (1996 1998) y Talizina (2000) De acuerdo con este principio, la acción que se forma en el niño pasa por las etapas MATERIAL, MATERIALIZADA, PERCEPTIVA, VERBAL EXTERNA Y VERBAL INTERNA, lo cual conduce a la interiorización gradual de esta acción. Para garantizar la asimilación adecuada de la acción intelectual es necesario exteriorizarla, es decir representarla en un modelo material externo. Existe un método de formación de la lectura mediante los diferentes aspectos de la palabra sonora, cuyas etapas son las siguientes:
  1. El dibujo del esquema de la palabra con la ayuda de fichas blancas.
  2. La representación de las vocales y las consonantes con determinados colores y la materialización de la acentuación.
  3. La representación de otras características (materialización de /rr/ y de /ñ/)
  4. La elaboración de dibujos de objetos que representan a las palabras utilizadas para el análisis.
  5. La pronunciación de palabras en voz baja.
  6. El análisis verbal de las palabras, los cambios de las palabras y el juego con palabras.
  7. La introducción de letras para los sonidos vocales y la construcción de palabras.
  8. La introducción de letras para los sonidos consonantes y la construcción de palabras
LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS PREESCOLARES Y ESCOLARES MENORES CONSISTE EN LA DECODIFICACION DE LOS SIGNOS ESCRITOS (LETRAS) EN SIGNOS FONETICOS (SONIDOS). ADEMAS CABE RECALCAR QUE ESTE PROCESO IMPLICA VOLUNTARIEDAD, ASPECTO QUE DEBE TRABAJARSE DESDE EL PREESCOLAR, PUES ES UN FACTOR IMPRESCINDIBLE PARA UN ADECUADO DESEMPEÑO A LA HORA DE ACCEDER AL APRENDIZAJE COMO ACTIVIDAD RECTORA.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Interés por la lectura y escritura

Este apartado aborda algunas cuestiones sobre la lectura y la escritura con niños que están en el equivalente a tercer grado de preescolar y primero de primaria. Dichas cuestiones se enfocan al interés que el niño pueda tener sobre los temas.

Partiendo de que todo niño tiene un interés nato por aprender de su entorno y que este entorno es precisamente una fuente de múltiples estímulos de cualquier tipo de cualquier tipo para el niño.

Ahora bien remitiendo estos estímulos a al mundo las letras y a su lectura, diremos que los niños muchos antes de entrar a una aula, ya tienen

una forma de lectura de las letras, saben que esos símbolos significan algo y que quieren decir algo, ellos saben que eso que su papá, mamá, hermano mayor o cualquier adulto tienen una forma -desconocida para ellos- de interpretar los símbolos que se encuentran en todas partes.

El medio es un factor muy importante, est

o como estimulador para el niño, encontramos letra en todas partes, existen grandes, de colores, de diferentes estilos, personalizadas, en los envases.

Es por esto que podemos decir que el niño antes de ingresar a una aula y tener una persona que funja como pedagógico de las letra, él ya tiene un interés por ellas. La cuestión es mantener ese interés y o acrecentarlo. de refrescos, en las latas, en las envolturas de los dulces, en el mercado, en la casa, en parteas, en todas partes.

Es por esto que no pasan desapercibidas para los niños, como todo ser humano es un receptor de estímulos y si estos estímulos –letras en este caso- le quieren decir algo y el niño quiere saber qué es lo que le quieren decir.

La cuestión pedagógica en ciertos momentos corta ese interés nato del niño, las vuelve aburridas, las aísla, les quita ese acercamiento que se tiene fuera del aula.

¿Cómo podemos hacer para mantener el interés de los niños que se encuentran en el aula? Esta es la cuestión central de este apartado y no es fácil responder a la pregunta. Pero como podemos ver, ya podemos dar algunos indicadores de cómo hacer y responder a esta interrogante.

1) No aislar las letras: en todos los momentos es necesario que el niño le encuentre sentido a las letras, puesto que en algún letrero en el mercado o en el periódico no solo se da en un momento. No se tiene una hora o un día de las verduras que inicien con la letra “A” o con la silaba “Ta”.

I. Cierto que no se puede dar el conocimiento de la lectura en desorden, pero si podemos dar un estiramiento o flexibilidad ante las cuestiones de interés de los niños. Se tienen que responder a las inquietudes de los niños, debemos hacer los ejemplos de la lectura no solo con lápiz, libreta, libro, pintaron o pizarrón, esto solo hace que se vea a la escritura como algo diferente de la cotidianidad de la vida.

II. Para esto se sugiere que los ejemplos expuestos para la enseñanza no solo sean con estos medios –lápiz, libreta, etc-, sino con lo que se tienen a la mano en casa, en la calle, en los juguetes, en las frituras que se come. Es necesario darle un sentido al medio en el que se vive y no aislarlo en un aula.

2) Retos: Se debe poner al niño algunos dilemas que le sean un reto a su estado cognitivo en el que se encuentre.

I. El instructor debe partir del conocimiento que tenga el niño y después dar las explicaciones pertinentes, no a la inversa. Esto generara en el niño una seguridad, si en la explicación entra cierta concordancia entre lo que pensaba y lo que es.

3) Espacio favorable para la lectura: Es necesario poner a disposición del alumno los medios necesarios referidos a la lectura. Esto porque el leer es un pilar fundamental para el estímulo de la escritura, así mismo fomenta la inquietud por la grafía y sus sonidos.

I. Es necesario poner los libros al alcance de los niños, esto no solo en los libreros, retomando a Eva Janovitz ”es necesario poner los libros al alcance de los niños y no en libreros… las canastas son un mejor librero que cualquier estructura rígida”.



Estos son algunos enlaces que pudieran ampliar las ideas expuestas:

http://literaturageneralppd.blogspot.com/2010/06/leer-liar-michele-petit.html